lunes, 12 de octubre de 2020

Contexto:

La comarca del Poniente no existe

Share

Se confunde lo que es una situación geográfica con un consorcio para el desarrollo turístico de una zona de Granada.

LA COMARCA DEL PONIENTE GRANADINO NO EXISTE. Por enésima vez se confunde lo que es una situación geográfica con un consorcio para el desarrollo turístico de una zona de Granada con una comarca y por enésima vez se aclara que la comarca del Poniente Granadino NO EXISTE. Si se desea hablar de comarcas habría que señalar que las comarcas históricas y administrativos comprendidas en este espacio son las comarcas de Loja, Montefrío y Alhama. En esta última se localizan los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey y su anejo de Los Bermejales, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, con su anejo Barrio Seco de Lucena (Valenzuela) y Zafarraya, con su anejo el Almendral, así como la Entidades Locales Autónomas de El Turro y Ventas de Zafarraya. 

Se recomiendo una visita a estos enlaces:

- Página web MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ALHAMA .

- Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_Alhama.


No hay que confundir Comarca de Alhama y consorcio turístico del Poniente de Granada

Una de las confusiones más extendidas en los últimos años es la consideración del ConsorcioTurístico del Poniente de Granada (tambien conocido por Poniente Granadino) como una comarca más de esta provincia. De esta forma, atendiendo a  perversos intereses, se diluyen en este ente las históricas comarcas de Alhama, Montefrío y parte de los Montes Orientales. No obstante, el daño ya está hecho pues son muchos los sitios de Internet en los que se habla de "comarca del Poniente". Pero, precisamente en Internet está también la herramienta para combatir que se siga extendiendo. He ahí otro de los objetivos finales de esta página.

Ilustramos con dos mapas de la provincia de Granada acompañado de un breve texto que explica  de forma muy concisa lo siguiente:

Poniente de Granada; o como eliminar la Comarca de Alhama

Mapa de las comarcas históricas de Granada

En el sentido geográfico en el Poniente de Granada se encuentras las comarcas de Alhama y Loja, pero solamente en eso, en el sentido geográfico.

Hace unos años se creó un consorcio para el desarrollo turístico de estas comarcas, al que se denominó Asociación para el Desarrollo Sostenible Poniente Granadino.

Sin embargo todo esto no era más que una maniobra de engaño para fundir estas comarcas sin levantar sospechas en sus ciudadanos, para acabar con Loja como cabecera.

Para urdir esta maniobra se contó con políticos lojeños, que vieron de buen grado la ampliación de su influencia, y con los medios de comunicación y periodistas poco informados a los que  fue fácil hacer que se tragaran machacona y repetidamente lo de "Comarca del Poniente Granadino" o "Comarca del Poniente de Granada". Internet se encargaría del resto de la propagación de la mentira.

En esta situación se encuentran otras comarcas históricas granadina que están también siendo fagocitadas, con o sin conocimiento de sus habitantes.

En el caso del Poniente se trata clara y llanamente de cargarse la histórica Comarca de Alhama y, aunque sus políticos lo saben, algunos de ellos traicionando su propia historia y cultura están contribuyendo con este proyecto, para ello basta con no hacer nada.

En definitiva, lo que se quiere es que el mapa comarcal granadino quede así, como ya se promociona en algunas publicaciones:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.