viernes, 30 de noviembre de 2012

Contexto:

Lejos de potenciar la Comarca los políticos siguen potenciando el invento del Poniente en perjuicio de nuestra identidad

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 El pasado martes se celebró en Alhama el Foro Territorial, correspondiente a la zona del inventado Poniente Granadino, con la participación del Diputado Delegado de Turismo, José Francisco Tarifa,  el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, los regidores de los municipios y ELAs de Alhama, Ventas de Zafarraya,  Zafarraya, Fornes y Játar y los ediles del área de Turismo de Alhama y Algarinejo, así como empresarios de la zona del poniente y particulares interesados en el sector turístico.

 Los Foros Territoriales son unos encuentros  promovidos por el Patronato Provincial de Turismo de Granada de asesoramiento recíproco en los que los responsables y técnicos del organismo autónomo de la Diputación se reúne con los agentes turísticos de la provincia.

 Según explicó Tarifa “ se trata de una herramienta contemplada en los Estatutos del Patronato, consistentes en reuniones de participación Local (ayuntamientos, mancomunidades, GDR) y sectorial ( alojamiento, restauración, empresas de turismo, asociaciones empresariales, etc) que permite informar sobre la situación turística provincial en cada momento, así como el balance de gestión del Patronato y de recoger inquietudes, problemas, sugerencias, proyectos, etcétera, por parte de los integrantes.

 Tarifa añadió que “desde el Patronato se promocionan aquellos productos y ofertas que más repercusión pueden tener en el visitante en aras de las generación de recursos económicos y la generación de empleo, ya que uno de los principales motores de la economía y de la generación de empleo es, sin duda,  el turismo”.

 El diputado presentó las principales líneas estratégicas que el Patronato va a llevar a cabo en el 2013 y aseveró que “la comarca de Alhama forma parte fundamental de estas estrategias  con las  que pretendemos darle la mayor participación posible a todas las instituciones, personas y empresarios que puedan promocionar el turismo” y continuó matizando que “si algo no se dice, es algo que no se sabe. De ahí la importancia de promocionar los recursos turísticos de cada comarca de la provincia”.

 El Patronato realizó el año pasado un total de 126 actuaciones promocionales, 37 de ellas de carácter nacional y 89 en el ámbito internacional. Así, por ejemplo, participó en 17 ferias turísticas nacionales e internacionales, entre ellas las tres más importantes que se celebran en el mundo. Participó, en solitario o junto a sus socios Turespaña y Turismo Andaluz, en 12 jornadas promocionales dirigidas tanto a público como a profesionales. También organizó en la provincia de Granada 89 viajes para touroperadores, a gentes de viajes y medios de comunicación españoles y extranjeros. Recibió y atendió a más de 150 periodistas que visitaron la provincia y produjeron cientos de artículos en prensa on line y offline y programas de radio y televisión.

 Tarifa recalcó que “todas estas actuaciones y actividades son fundamentales y prioritarias para la promoción y para recuperar la senda del crecimiento” y añadió que “vamos a seguir apostando, con los muchos o pocos recursos que tengamos, para tener en la provincia ese motor que es el turismo”.

 El diputado de Turismo también resaltó la necesidad de formar a los empresarios y comerciantes “tenemos que mejorar los servicios y la calidad de lo que ofrecemos, de tal manera que el que nos visite se vaya totalmente satisfecho , ya que se trata de un potente altavoz de lo que ofrecemos”.

 El foro continuó con la presentación por parte de los técnicos del Patronato de los objetivos y estrategias para el 2013. La provincia de Granada es un continente turístico ya que alberga el 100% de la demanda que solicita el visitante, por lo que es fundamental conseguir una sinergia de todo ese turismo que podemos ofrecer: monumental y cultural, de nieve, sol y playa, rural y activo, congresos e incentivos, salud y segmentos.

 Granada recibe más de 5 millones de visitantes al año, un 41% extranjeros y un 54% nacionales. Para ellos cuenta con 50.000 plazas de alojamiento en toda la provincia, más de la mitad de ellos hoteleros y 1.000 restaurantes.

Lo que se pretende con el invento del Poniente de Granada es esto:

Poniente de Granada

o como eliminar la Comarca de Alhama


Mapa de las tradicionales comarcas Granadinas

 En el sentido geográfico en el Poniente de Granada se encuentras las comarcas de Alhama y Loja, pero solamente en eso, en el sentido geográfico.

 

 Hace unos años se creó un consorcio para el desarrollo turístico de estas comarcas, al que se denominó Asociación para el Desarrollo Sostenible Poniente Granadino.

 

 Sin embargo todo esto no era más que una maniobra de engaño para fundir estas comarcas sin levantar sospechas en sus ciudadanos, para acabar con Loja como cabecera.

 

 Para urdir esta maniobra se contó con políticos lojeños, que vieron de buen grado la ampliación de su influencia, y con los medios de comunicación y periodistas poco informados a los que  fue fácil hacer que se tragaran machacona y repetidamente lo de "Comarca del Poniente Granadino" o "Comarca del Poniente de Granada". Internet se encargaría del resto de la propagación de la mentira.

 

 En esta situación se encuentran otras comarcas históricas granadina que están también siendo fagocitadas, con o sin conocimiento de sus habitantes.

 

 En el caso del Poniente se trata clara y llanamente de cargarse la histórica Comarca de Alhama y, aunque sus políticos lo saben, algunos de ellos traicionando su propia historia y cultura están contribuyendo con este proyecto, para ello basta con no hacer nada.

 

 En definitiva, lo que se quiere es que el mapa comarcal granadino quede así:



 Y a esto están contribuyendo colaborando nuestros políticos, a una destrucción progresiva de nuestra Comarca en una sin razón histórica que inició el PSOE y a la que se ha enganchado y continua el PP.



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